lunes, 7 de septiembre de 2015

auditoria de sistemas de TI



 




Investigación de Auditoria.


MATERIA:

Auditoria de sistemas de ti



PRESENTA:

Carlos Manuel Jiménez
Martinez Maldonado Alejandra
Osorni Lizardi Juan Leonel
Nicolas Davalos Ana Ibeth

 

PROFESOR:

BRENDA JUAREZ SANTIAGO







 SAN JUAN DEL RÍO, QRO.                                             SEPTIEMBRE DE 2015

 



1. El auditor y la Organización
1.1Auditoría de la función informática
1.1 Auditoría
 Actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros. En la auditoria se examina, verifica, investiga, consulta, revisa, comprueba y se obtienen evidencias sobre informaciones, registros, procesos. (DRUDIS, 2000)

1.2 Auditoría en informática
La auditoría en informática se refiere a la revisión práctica que se realiza sobre los recursos informáticos con que cuenta una entidad con el fin de emitir un informe o dictamen sobre la situación en que se desarrollan y se utilizan esos recursos.
Conjunto de técnicas y/o métodos que se aplican a los procesos, recursos y estructuras de la sección de informática, para verificar y examinar cómo se está  llevando a cabo en la vida práctica del dia a dia en la empresa, los lineamientos generales que la compañía ha establecido como estándares informáticos.
Tiene como objetivo entregar un informe final con el estado encontrado de los procesos informáticos auditados, después de realizada la evaluación por parte del auditor. (DRUDIS, 2000)


1.2.1 Funciones de la auditoria en informática
·         Controlar y verificar todos los estándares informáticos que aplica la organización.
·         Analizar la eficiencia y eficacia de los sistemas de información organizacionales.
·         Examinar el uso adecuado de los recursos informáticos de la organización.
La auditoría informática puede ser de dos tipos que son:
 Auditoría Informática Interna: Es la realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la Armada. Los empleados que realizan esta tarea son remunerados económicamente. La auditoría interna existe por expresa decisión de la Armada, o sea, que puede optar por su disolución en cualquier momento.
 Auditoría Informática Externa: Es realizada por personas u empresas externas a la Armada y presupone una mayor objetividad que la Auditoría Interna, debido al mayor distanciamiento entre auditores y auditados. (HEREDIA SCASSO, 2005)

1.3 Estructura organizacional de la empresa y áreas que pueden ser auditables
Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa,  específica la división, agrupación y coordinación de sus actividades,  relaciones entre los gerentes y los empleados, y de cada uno entre sí, la estructura organizativa de la  empresa está formada por:
Ø  El conjunto de elementos (cargos y responsabilidades) que la  integran.
Ø  Las funciones que tienen asignadas cada uno de los  cargos.
Ø  Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los  distintos elementos (cargos). (HEREDIA SCASSO, 2005)


1.3.1 Los principios que guían el diseño de la estructura de la organización 
 Principio de autoridad y jerarquía: se fundamenta en la existencia en la empresa diferentes niveles de autoridad, ordenados en  jerarquías según el grado de responsabilidad y control.

Principio de unidad de dirección: debe existir una dirección única  encargada de definir los objetivos generales y estrategia de la  empresa, ejemplo: el director o gerente general. 

Principio de departamentalización: consiste en la agrupación de tareas  y funciones en áreas funcionales, departamentos o divisiones que  coordinen las diferentes relaciones de la empresa. (HEREDIA SCASSO, 2005)
La partes fundamentales de una organización:
Ø  Núcleo de operaciones: conformado por los empleados operarios que  realizan funciones básicas de compra, producción, ventas, entre otras;



Ø  El ápice estratégico: son los altos directivos, ocupan los cargos de mayor jerarquía y supervisan todo el sistema, son responsables de hacer  realidad la misión, visión y diseño del plan estratégico.


Ø  Línea media: profesionales responsables de las áreas funcionales, y departamentos, divisiones y procesos; ejemplo: los jefes de  departamentos.
Ø  Tecno-estructura: son analistas responsables del estudio, planeación  y control en la organización, normalizan las actividades de la empresa.


Ø  Staff de apoyo: son unidades especializadas que se encargan de  asesorar en temas específicos, asesor fiscal, de finanzas, o cualquier profesional que asesora al gerente en procesos y toma de decisiones. (HEREDIA SCASSO, 2005)
Importancia de la estructura organizacional de la empresa
Ø  Permite darle organización y control a la empresa.
Ø  Ayuda a  establecer estrategias y distribuir las responsabilidades para el logro  de objetivos y metas.
Ø   Define los deberes, responsabilidades y  actividad de cada persona.
Ø  Fija líneas de autoridad y subordinación de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. (HEREDIA SCASSO, 2005)
1.4 Las TI y sus características
La tecnología de la información es la que permite realizar estudios, diseños, desarrollo, soporte, dirección y desarrollo de los sistemas de información por computador, utilizando software de aplicación y hardware de computadores la cual nos permite convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.
La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. (GARCÍA DEL JUNCO, 2002)


 Las tecnologías de información  tienen como características principales las siguientes:
·         Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
·         Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
·         Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
·         Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
·         Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
·         Resultan un gran alivio económico a largo plazo.
·         Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor. (GARCÍA DEL JUNCO, 2002)
1.2 Políticas de la Organización (Reglas de negocio)
1.2.1 Política
Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)


1.2.1.1 Tipos de políticas
Generales; son las que aplica a todos los niveles de la organización, son de alto impacto o criticidad, por ejemplo: políticas de presupuesto, políticas de compensación, política de la calidad, política de seguridad integral, entre otras.
Específicas; son las que aplican a determinados procesos, están delimitadas por su alcance. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)

1.2.1.2 Metodología recomendada

Ø  Fase I: Diseño y desarrollo de la política, en la cual se contempla desde la necesidad, definición, hasta su redacción.
Ø  Fase II: Validación y aprobación de la política, se procede a realizar las revisiones y ajustes requeridos, para su posterior aprobación por parte de los involucrados.
Ø  Fase III: Divulgación a todos los niveles de la organización, consiste en formalizar a todos los miembros de la organización la vigencia y aplicación de la misma.
Ø  Fase IV: Mantenimiento de la política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se refiere a los ajustes o actualizaciones que requiera dicho instrumento, se recomienda hacer revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por año. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)

Beneficios de la aplicación de las políticas

Ø  Aseguran un trato equitativo para todos los empleados.
Ø  Generan seguridad de comunicación interna en todos los niveles.
Ø  Es fuente de conocimiento inicial, rápido y claro, para ubicar en su puesto nuevos empleados.
Ø  Facilita una comunicación abierta y promueve la honestidad.
Ø  Desarrolla la autoridad, poder y liderazgo.
Ø  Asegura la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.
Ø  Son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.
Ø  Reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)
1.2.2 Manual de políticas de la organización
Es un documento que tiene como propósito fundamental integrar en forma ordenada las normas y actividades que se deben realizar para que se opere de acuerdo a las necesidades de la empresa, además de proporcionar elementos de apoyo en la toma de decisiones y servir de guía en la inducción de nuevos empleados. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)


Contenido

Este documento contiene elementos muy importantes, tales como:
Ø  objetivos principales
Ø  políticas generales y operativas
Ø  procedimientos
Ø  diagramas
Ø  formularios
Ø  flujos del trabajo

Ventajas

Este tipo de manuales ayuda a la ejecución correcta de todas y cada una de las actividades, procurando uniformar el trabajo, además de que facilita la operación de las actividades a fin de hacer eficiente un proceso.
También permite a las personas que lo leen obtener elementos para desarrollar de mejor manera sus actividades dentro de la empresa, de acuerdo a sus políticas, y presenta una alternativa para la empresa que desea optimar sus actividades. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)


1.2.2.1 Características de los manuales de políticas de la organización
Ø  Las políticas escritas requieren que los administradores piensen a través de sus cursos de accion y predeterminen que acciones se tomarán bajo diversas circunstancias.
Ø  Se proporciona un panorama general de acción para muchos asuntos, y solamente los asuntos poco usuales requieren la atencion de altos directivos.
Ø   Se proporciona un marco de acción dentro del cual el administrador puede operar libremente.
Ø   Las políticas escritas ayudan a asegurar un trato equitativo para todos los empleados.
Ø   Las políticas escritas generan seguridad de comunicación interna en todos los niveles.
Ø   El manual de políticas es fuente de conocimiento inicial, rápido y claro, para ubicar en su puesto nuevos empleados. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)

1.2.3 Tipos de manuales de políticas y sus apartados.
Los Manuales de Políticas por el alcance de su información se clasifican en:
1.2.3.1  Manuales Generales de Políticas
 Abarcan a toda la Institución, incluye como elemento primario todas aquellas disposiciones generales, las cuales las establece cada unidad administrativa a efectos de sus propias responsabilidades y autoridad funcional. (STONER & FREEMA, 2002)
1.2.3.2  Manuales específicos de Políticas
Se ocupan de una función operacional o una unidad administrativa en particular.
1.3 Interpretación del manual de procedimientos de la organización
1.3.1 Proceso
Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de
un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo
previamente identificado. Se estudia la forma en que el Servicio diseña, gestiona y mejora sus procesos (acciones) para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés. (STONER & FREEMA, 2002)


1.3.2 Rol
El papel que despliega un individuo o un grupo en una actividad determinada, implica una serie de conductas, derechos y normas que fueran definidos por la sociedad oportunamente y que por tanto se espera que una persona despliegue y cumpla en función del estatus social que ostenta. Como sabemos, en el amplio grupo de una sociedad, nos encontramos con integrantes que disponen diversos status: altos, bajos, medios, en tanto, a cada uno le corresponderá un rol determinado.


1.3.3 Función
Es básicamente un proceso que se lleva a cabo o pone en práctica en algo, en un ámbito como el laboral por ejemplo, para que despliegue las tareas para lo cual fue ideado y pensado y que entonces a la persona que lo utiliza o lo pone en práctica, le reporte lo que se conoce como funcionalidad, que es, a grandes rasgos, que le sirva y que le retribuya a quien utiliza el funcionamiento en cuestión, beneficios o ganancias por el hecho de usar el mismo, que se pueden materializar en un aparato o en un sofisticado invento. (STONER & FREEMA, 2002)
1.3.4 Manual
Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada. En general los manuales son frecuentes acompañando a un determinado producto que se ofrece al mercado, como una forma de soporte al cliente que lo adquiere. En este caso, el manual suele tener una descripción del producto y de la utilización que del mismo debe hacerse, ya sea para obtener un buen rendimiento de éste como para dar cuenta de posibles problemas y la forma de evitarlos. (STONER & FREEMA, 2002)


1.3.4.1 ventajas de los manuales
Ø  Mantienen una sólida  organización de las actividades
Ø  Ayudan a que todos los miembros de la organización estén enterados de las funciones a desempeñar.
Ø  Delimitar funciones, actividades y responsabilidades
Ø  Evitar duplicidad de funciones
Ø  Sistematizar las actividades
Ø  Ayudan a la evaluación de puestos
Ø  Adiestran a los nuevos integrantes (STONER & FREEMA, 2002)
1.3.5 Tipos de manuales de la organización
1.3.5.1 Manual para especialistas
Contiene normas o indicaciones referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones. (STONER & FREEMA, 2002)
1.3.5.2 Manual del empleado
Contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporación. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa, actividades que desarrolla, planes de incentivación y programación de carrera de empleados, derechos y obligaciones, entre otros. (STONER & FREEMA, 2002)
 1.3.5.3 Manual de propósitos múltiples
Reemplaza total o parcialmente a los mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensión de la empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y mantenimiento. (STONER & FREEMA, 2002)
1.3.5.4 Manual de procedimientos
Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.
 En los manuales de procedimientos son consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido.              


Los procedimientos, en cambio, son una sucesión cronológica y secuencial de un conjunto de labores concatenadas que constituyen la manera de efectuar un trabajo dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.
 Todo procedimiento implica, además de las actividades y las tareas del personal, la determinación de los tiempos de realización, el uso de recursos materiales, tecnológicos y financieros, la aplicación de métodos de trabajo y de control para lograr un eficiente y eficaz desarrollo en las diferentes operaciones de una empresa. (SERRAT, 2003)
1.3.5.4.1  Las ventajas de contar con manuales de procedimientos
Ø  Auxilian en el adiestramiento y capacitación del personal.
Ø  Auxilian en la inducción al puesto.
Ø   Describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
Ø  Facilitan la interacción de las distintas áreas de la empresa.
Ø  Indican las interrelaciones con otras áreas de trabajo.
Ø  Permiten que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para el desarrollo de las actividades de rutina.
Ø  Permiten una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente de la información.
Ø  Proporcionan la descripción de cada una de sus funciones al personal.
Ø  Proporcionan una visión integral de la empresa al personal.
Ø  Se establecen como referencia documental para precisar las fallas, omisiones y desempeños de los empleados involucrados en un determinado procedimiento. (SERRAT, 2003)
 1.3.5.4.2  Elaboración
 Para elaborar un manual de procedimientos hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Definir el contenido:
Ø  Introducción
Ø    Objetivos
Ø  Áreas de aplicación
Ø  Responsables
Ø  Políticas
Ø   Descripción de las operaciones
Ø   Formatos
Ø  Diagramas de flujo
Ø   Terminología
  1. Recopilación de información.
  2. Estudio preliminar de las áreas.
  3. Elaboración de inventario de procedimientos.
  4. Integración de la información.
  5. Análisis de la información.
  6. Graficar los procedimientos.
  7. Revisión de objetivos, ámbito de acción, políticas y áreas responsables.
  8. Implantación y recomendaciones para la simplificación de los procedimientos. (SERRAT, 2003)
  Las fuentes de información más comunes son:
Ø  Archivos de la empresa.
Ø  Directivos, ejecutivos asesores y empleados.
 Los métodos para compilar la información son:
Ø  Encuestas.
Ø  Investigación documental.
Ø  Observación directa. 

Revisión, aprobación, distribución e implantación

Una vez concluido el documento tiene que ser revisado para verificar que la información esté completa, que sea veraz y no tenga contradicciones.      
 El responsable de cada área de la empresa debe aprobar el contenido para su impresión, difusión y distribución con los ejecutivos y empleados que deben tenerlo. Para implantar el manual se requiere capacitar al personal encargado de realizar las actividades. (SERRAT, 2003)

Actualización

 Es necesario mantener los manuales permanentemente actualizados. Mediante revisiones periódicas, a fin de tenerlos apegados a la realidad de la operación.

1.3.5.5 Manual de objetivos y políticas
Un Manual de Objetivos y Políticas expresa por escrito los objetivos y políticas de una organización definiendo el marco general a través del cual se determina la ejecución de acciones concretas. (SERRAT, 2003)


1.3.5.5.1 Contenido
El Manual de Objetivos y Políticas estaría conformado por la descripción de los objetivos y políticas generales y específicos de la Empresa y de cada una de las áreas. Comúnmente se suelen confundir los términos de objetivo y política, es por esto que a continuación definimos cada una de ellos. (SERRAT, 2003)
1.3.5.5.2 Características
Ø  Es una guía de decisiones
Ø  Es un medio de transmisión de actitudes de la alta dirección
Ø  Es un marco dentro del cual el personal directivo actúa y orienta las actividades y objetivos, según convenga las condiciones de las diferentes áreas de la empresa.
Ø  Es un instrumento permanente de consulta.
Ø  Ayuda a la planificación, organización, coordinación y control de la Empresa, como instrumentos útiles para la dirección de la misma. (SERRAT, 2003)
1.3.5.6 Manual departamental
Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura, organigrama, misión, y funciones organizacionales.
Cuando corresponden a un área específica incluyen la descripción de puestos de manera opcional, pueden representar el directorio de la organización, contienen:
Ø  Finalidad de cada elemento de la organización
Ø  Declaración de funciones.
Ø  Objetivos generales de la organización.
Ø  Políticas generales.
Ø  Glosario de términos administrativos
Ø  Nombres de aéreas o departamentos y puestos.
Ø  Procedimientos de organización
Ø  Responsabilidades de los altos niveles
Ø  Funciones
Ø   Cartas de organización
Ø  Descripción de puestos
Ø   Descripción de actividades
Ø   Introducción y objetivos del manual
Ø   Historia de la empresa (SERRAT, 2003)
1.3.5.7 Manuales administrativos
Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y transmitir ordenada y sistemáticamente tanto la información de una organización como las instrucciones y lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas. (SERRAT, 2003)


Referencias
SERRAT, J. (2003). Gestion de las Empresas. Madrid. 

STONER, J. A., & FREEMA, E. R. (2002). Administración. Madrid.
RUBIO DOMINGUEZ, P. (2006). Introducción a la Gestión Empresarial. Madrid.  
HEREDIA SCASSO, R. (2005). Direccion integrada de proyectos. Madrid, España.  
GARCÍA DEL JUNCO, J. (2002). Fundamentos de TI. Madrid.  

DRUDIS. (2000). Planificación, organización y gestión de proyectos (segunda ed.).  
auditoria-de-la-funcion-informatica. (enero de 2015). Obtenido de auditoria-de-la-funcion-informatica: https://sites.google.com/site/navaintegdesign/temario/1-3-auditoria-de-la-funcion-informatica
Flores, G. (24 de Febrero de 2014). Definicion de politicas en la organizacion. Obtenido de Definicion de politicas en la organizacion: http://www.deho.mx/definicion-de-politicas-en-la-organizacion/
planeacion de mercado. (11 de marzo de 2009). Obtenido de interpretacion de manuales de la informatica: http://planeaciondemercadoscamila.blogspot.mx/2009/03/interpretacion-de-manuales-de-la.html


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